domingo, 18 de abril de 2010

La Pesca en el Peru


La actividad pesquera peruana tiene como característica la gran disponibilidad de los recursos hidrobiológicos, ya que el Perú se encuentra ubicado en un área del Océano Pacífico que presenta una gran diversidad en especies acuáticas.

Es así como en el mar peruano se pueden encontrar 736 variedades de peces, además de una treintena de especies de mamíferos de hábitos acuáticos. Además, se extraen alrededor de 40 especies de moluscos, el 5% de las 870 especies de moluscos conocidos; y 23 especies de crustáceos, el 7 % de las aproximadamente 320 especies de crustáceos conocidas.

Es uno de los mares de mayor diversidad hidrobiológica del planeta, con una biomasa que se calcula en aproximadamente 17 millones de toneladas métricas brutas, aunque geográficamente hay más especies en la parte norte del país. Y es que Perú cuenta con más de 3.080 kilómetros de litoral, donde no sólo es posible el desarrollo de la pesca extractiva. También existen lugares que son ideales para la ubicación de centros acuícolas para el cultivo de crustáceos, peces y moluscos.
Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en ese país la extracción se realiza a nivel industrial y artesanal. La primera es la más importante y se inició en 1991, a través de barcos calamareros provistos de máquinas automáticas de pesca con poteras y luces de atracción.

El rendimiento promedio de la pesquería peruana en los últimos años bordea las 8 millones de toneladas anuales. Es decir, todo un gigante a nivel mundial, situándose como el segundo país pesquero más importante en el orbe, después de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario